Mindfulness

Mindfulness ha sido traducida como Atención Plena o Consciencia Plena

 

Mindfulness es una cualidad de la mente o la capacidad de la mente de estar presente y consciente en el Aqui y Ahora, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la auto conciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

La toma de consciencia del momento presente no es algo que tenemos que conseguir, adquirir, esta en ti, una profunda fuente de consciencia esperando ser despertada para tu conocimiento, crecimiento y sanación.

Mindfulness es el entrenamiento de la atención concentrada y consciente a su propio ser con el propósito de ganar control de su mente, organismo y de su vida. Como indica John Kabat-Zinn, conocer la sabiduría de nuestra mente para lograr la reducción del estrés, el dolor y empezar el proceso de sanación. La experiencia de Mindfulness se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

 Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.

 Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Practicar mindfulness nos permitirá, entre otras cosas, llegar a aceptar las cosas como son, algo esencial en algunas terapias de tercera generación, como la Terapia de Aceptación y Compromiso. No obstante, Kabat-Zinn (2007) nos aclara que “la aceptación no tiene nada que ver con la resignación. La aceptación de las cosas tal como son, muy al contrario, requiere una fortaleza y una motivación extraordinarias -especialmente en el caso de que no nos gusten- y una disposición a trabajar sabia y eficazmente como mejor podamos con las circunstancias en las que nos encontremos y con los recursos, tanto internos como externos, de que dispongamos para mitigar, curar, reorientar y cambiar las cosas que podamos cambiar”.

“Los problemas y las preocupaciones no han terminado, más la manera de verlas sí que han cambiado. Me siento mucho más positiva al mirarme al espejo.”   María José

 “El dolor crónico sigue ahí, pero ahora no es mi enemigo, he aprendido a aceptarlo como parte de mí, esta aceptación me hace vivir en paz conmigo misma.”  Mercè

“Este programa de reducción de estrés ha abierto puertas para una mayor productividad diaria. Mi concentración ha aumentado, el estrés más controlado y el objetivo de encontrar un equilibrio en mi vida ha sido conseguido.” Rafael.

Mindfulness “En este momento presente, no importa cual sea tu condición o situación, tienes dentro de ti la Fuerza que necesitas para crecer, sanar, y trabajar con el estrés, dolor, enfermedades y todos los desafíos diarios a los que te enfrentas”.

Salvador Vivas  –  Terapeuta y Formador

 

 

Deja un comentario