Reducción del Estrés

Imagen

 

Cuando te sientes estresado, tu mente queda “atrapada” en un torbellino de pensamientos infinitos.

 ¿Qué hacer?

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años.

En la meditación de la Atención Plena se practican tres habilidades claves que pueden enseñarse también en psicoterapia: (1) Concentración, para calmar la mente, (2) Atención Plena, o conciencia equilibrada y abierta para enfrentarse a los retos emocionales con ecuanimidad, y (3) CompasiónLa tercera habilidad, la compasión, se ha olvidado bastante en la literatura psicológica y a menudo la pasan por alto los clínicos. La Auto-compasión tiene particular importancia cuando estamos experimentando dolor emocional intenso o crónico, y la auto-compasión es la base para la compasión hacia los demás.

MINDFULNESS – ATENCIÓN PLENA

Programa de Reducción de Estrés basado en MindfulnessPrograma de carácter experiencial-didáctico proveniente de la Medicina Mente-Cuerpo e Integrativa, destinado a personas interesadas en desarrollar habilidades para enfrentar de manera sana y adaptativa las diversas dificultades de la vida, en particular, condiciones de estrés, enfermedad, dolor físico y emocional. A través de un entrenamiento intensivo en destrezas Mindfulness (Atención Plena), se invita al participante a explorar nuevas formas de relacionarse consigo mismo y con los demás, basándose en la investigación directa y desprovista de juicios de la experiencia del momento presente.

OBJETIVOS

  • Conocer y desarrollar habilidades basadas en mindfulness y su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.
  • Identificar, a través de la auto-observación y de la auto-exploración, hábitos y patrones condicionados que generan y perpetúan el estrés tanto en el ámbito personal como interpersonal.
  • Promover el autocuidado a través de activación de recursos internos y participación activa en la propia salud.

METODOLOGÍA

  • Sesión grupal de orientación donde se describe en detalle las intenciones y objetivos del programa, se evalúan motivaciones personales al igual que contraindicaciones para participar en el programa.
  • 8 sesiones grupales de 2 horas. De forma progresiva y sistemática, se enseñan y ponen en práctica distintas formas de meditación mindfulness. Se trabaja en promover el auto-cuidado, la auto-observación y el reconocimiento de patrones reactivos frecuentemente problemáticos. Se incluyen diálogos exploratorios sobre las distintas experiencias, discutiéndose su aplicación en la vida cotidiana.
  • Jornada de profundización (8 horas) a realizarse en la 7ª semana.
  • Se asignan tareas para la casa y práctica personal diaria (45 a 60 min.) con el fin de consolidar lo aprendido. Se entrega material CD y libro.

REQUISITOS

  • Participación en la sesión de orientación grupal y, eventualmente, en una entrevista personal con el instructor.
  • Compromiso por realizar tareas y ejercicios meditativos diarios. Se requiere de una motivación genuina en generar cambios en el estilo de vida y en explorar nuevas formas de relacionarse con problemas de estrés, de salud física y emocional.
  • Asistir a las sesiones con ropa cómoda y suelta, apropiada para realizar ejercicios suaves de estiramiento.


La nueva herramienta para eliminar el Estrés

Vicente Simón, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia y autor del libro Aprender a practicar mindfulness, explica en qué consiste de modo accesible: “Es algo muy simple y que todos experimentamos alguna vez: cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo o sintiendo, estamos practicando mindfulness”.
No es necesaria ropa especial, ni tener experiencia previa en meditación. No es necesario acreditar una flexibilidad mínima. “Cualquiera lo puede hacer, en cualquier momento”.

Pero, qué es Mindfulness?: ¿atención plena, conciencia plena, concentración total? “La conciencia no es un fenómeno voluntario, no eres consciente de que respiras, en cambio, la atención sí es un fenómeno voluntario. En este sentido, mindfulness es atención plena. Al practicarla es posible evitar la respuesta automática que surge de experiencias previas y nos lleva a reaccionar de modo desproporcionado”. O lo que es lo mismo: contar hasta diez antes de hacer algo determinado.

La neurocientífica Shanida Nataraja, del University College de Londres señala que los occidentales utilizamos mucho más nuestro hemisferio izquierdo, y la práctica de mindfulness persigue en términos neurológicos una mayor activación del derecho.¿Y qué ocurre cuando esto se consigue? De todo, pero para muestra basta un botón: al activarse el lado derecho, se acciona el sistema parasimpático y se “apaga” el simpático, que es el encargado de liberar adrenalina. Gracias a ello, se reduce el nivel de estrés.

Lo más importante aquí es el compromiso con la práctica y, paradójicamente, la predisposición a emprender la práctica por sí misma, para aprender a permanecer, en cualquier momento, en contacto con el despliegue de la vida tal cual es, pero sin identificarnos, por ello, con la obtención de un determinado resultado. De ahí que la auténtica práctica meditativa se centre en el modo en que, instante tras instante, nos enfrentamos a ella. (Jon Kabat-Zinn)

“Me gustaría iniciarlos en esta experiencia con Mindfulness que me ha cambiado mi vida. Ser consciente en todo momento de lo que esta pasando no es algo que ocurre después de hacer un programa de ocho semanas, es un trabajo diario, observar tus pensamientos, tus emociones, tu cuerpo, ser testigo de tu experiencia de vida, sin juzgar en ningún momento esta experiencia, al contrario, vivirla totalmente, sin rechazar el dolor, la tristeza, desarrollando la autocompasión hacia uno mismo, es lo que más me ha costado al principio. Meditar es una herramienta, accesible a todos, para cultivar la serenidad y el gusto por la felicidad.”  –  Salvador Vivas


Quizás, mientras emprende este camino, las palabras de un poeta visionario del siglo XVII le resulten lo suficiente inspiradoras como para seguir interesado en conocer a la persona más asombrosa con la que nunca haya tropezado: usted mismo.

Si diriges hacia dentro tu mirada descubrirás mil regiones de tu mente todavía inexploradas. 
Recórrelas y te convertirás en un experto cosmógrafo de ti mismo. – William Habington



PROGRAMA MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

1. ¿Que es Mindfulness?

2. El Mindfulness y la conexión entre mente y el cuerpo.


3. Cómo practicar la meditación Mindfulness.


4. ¿Cómo reduce el estrés el Mindfulness?


5. El Mindfulness y el cuerpo.


6. La profundización de la práctica.


7. Meditación para el estrés y la ansiedad.


8. La meditación de la bondad como herramienta para trabajar el miedo.


9. El Mindfulness interpersonal.


10. El camino sano del Mindfulness: alimentación, ejercicio, descanso y conexión.


11. El mantenimiento de la práctica.

Inicio y Horario
Este programa tiene una duración de 20 horas dividas en 8 encuentros de 2h y un retiro de 4 horas.

Fechas:
Marzo: Pendiente
Abril: Pendiente
Mayo: Pendiente

Local: Centro MFM Inteligencia Emocional

Incluye: Libro Mindfulness para Reducir el Estrés y CD con ejercicios guiados.

Precio: 240€  –  Plazas limitadas. Es necesario reservar con antelación.

Imparte:
Salvador Vivas Licenciado en Química por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Cursos formativos: Formación en BioneuroEmoción, PNL e Hipnosis Ericksoniana. Reducción de Estres y Terapia Cognitiva basados en la Atención Plena, Prácticas de Meditación y Mindfulness en la Medicina Mente/Cuerpo – Universidad de Valencia (VIU). Maestro de Reiki Usui Tibetano, Maestro de Reiki Tradicional Japonés (Komyo Reiki) (6ª Generación del linaje directo de Usui), Karuna Reiki y Reiki Combat. Diplomado en Terapia Regresiva. Terapeuta, facilitador y divulgador en España del proceso de Diálogo de Voces con más de 10 años de experiencia. 
Creador del programa Proceso Atman, un método de trabajo donde uno encuentra su bienestar.

Deja un comentario