Clases de Mindfulness

 

Mindfulness versión primavera 2016

LA ATENCIÓN PLENA ayuda en la Reducción del ESTRÉS, ANSIEDAD y DEPRESIÓN

 

Es la práctica terapéutica de mayor auge en todo el mundo; un método que aporta una ayuda concreta ante las enfermedades de nuestro tiempo: estrés, ansiedad y depresión. Puede ser de gran utilidad para quienes sufren una enfermedad crónica y también como medida preventiva para aquellos que están sometidos a constantes situaciones de estrés. La Meditación Mindfulness ayudará a disminuir el estrés, la ansiedad, el pánico, la depresión y el dolor crónico. A medida que se avanza en la Meditación Mindfulness, se aprende a remplazar los hábitos que provocan estrés por prácticas Mindfulness que, una vez adquiridas, son para toda la vida.

CONTROLAR EL ESTRÉS, ANSIEDAD Y LAS DEPRESIONES
Si la práctica de la Atención Plena ya estaba inventada, ¿cuál es la novedad que ha aportado Occi­dente? Para contestar a esta pre­gunta hay que mencionar a Jon Kabat-Zinn, un profesor de medici­na de la Universidad de Massachu­setts, practicante de la meditación budista y creador de un método para la reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR en sus siglas en inglés).

Esta Meditación Mindfulness ha tenido una gran difusión en Esta­dos Unidos y se enseña en hospita­les, cárceles y escuelas, así como en numerosas clínicas de reduccción de estrés diseminadas por todo el mundo.

Kabat-Zinn ha adaptado el viejo método budista a un trabajo diario y muy sencillo, en poco tiempo los participantes comienzan a observar los resultados. Instituto Atman, centro en Barce­lona que enseña esta técnica, expli­ca que una de las ventajas de este programa es la sistematización.

“El que la enseñanza esté organiza­da favorece una progresión gradual que permite que los participantes vayan comprendiendo la utilidad del método y observando resultados con bastante rapidez”.

Una de las primeras prácticas que se enseña es la de la atención a la respiración en meditación sentada, focalizando la atención en la sensación de cómo el abdomen se dilata al inspirar y mengua al expirar. El ejercicio consiste en volver a llevar a atención sobre el abdomen cada vez que la mente se distraiga y repetirlo tantas veces como sea necesario. Así se fortalece la atención y se gana concentración y tranquilidad mental.

Volver a ver el Mundo por Primera Vez
Para practicar Mindfulness no es necesario seguir una práctica espiritual o religiosa de ningún tipo. Se pueden obtener importantes beneficios simplemente realizando unos sencillos ejercicios centrados en la respiración.

Respiración Consciente
Constituye la base de la práctica y consiste en fijarse en la sensación que produce la respiración en las fosas nasales, o bien en cómo se ex­pande y se contrae la parte baja del abdomen. Cada vez que la men­te se distrae pensando en algo se toma conciencia del pensamiento, se deja pasar como si de una nube se tratase y se vuelve a la respira­ción. La atención se recupera de una manera pacífica, sin que haya crítica interna por no hacerlo sufi­cientemente bien. Lo importante es escuchar el cuerpo y no imponerse metas rígidas o inalcanzables. Se puede practicar en una silla, siem­pre manteniendo la espalda recta.

Atención al Cuerpo
En esta práctica, que se realiza tumbado o sentado, la Atención Plena se enfoca como si fuera un escáner corporal, de los pies a la ca­beza. Si en alguna zona no hay nin­guna sensación se registra ese he­cho y se continúa. Si hay algún tipo de pensamiento, se toma nota de ello y se vuelve a atención al cuer­po. Una vez terminado el recorrido se atiende a la sensación del cuerpo como una unidad, sintiendo todas las partes.

“Mindfulness no es solo una técnica. Es la actitud vital que, ejercitada en cada momento, permite existir con plenitud en el presente siendo fiel a uno mismo”.

Fechas y Horarios: Clases todos los Martes de 18:00 / 19:00h y de 19:30h / 20:30h

Precio: 30€ / mes

Prueba una clase GRATIS.

Imparte:
Salvador Vivas Licenciado en Química por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Cursos formativos: Formación en BioneuroEmoción, PNL e Hipnosis Ericksoniana. Reducción de Estres y Terapia Cognitiva basados en la Atención Plena, Prácticas de Meditación y Mindfulness en la Medicina Mente/Cuerpo – Universidad de Valencia (VIU). Maestro de Reiki Usui Tibetano, Maestro de Reiki Tradicional Japonés (Komyo Reiki) (6ª Generación del linaje directo de Usui), Karuna Reiki y Reiki Combat. Diplomado en Terapia Regresiva. Terapeuta, facilitador y divulgador en España del proceso de Diálogo de Voces con más de 9 años de experiencia. Creador del programa Proceso Atman, un método de trabajo donde uno encuentra su bienestar.

Deja un comentario