Introducción a Diálogo de Voces

Introducción a Diálogo de Voces

 

(Vídeo en Ingles sobre Diálogo de Voces)

La Psicología de los Yoes y el Diálogo de Voces nacen en Estados Unidos en los años 70 desarrollada por Hal Stone, Ph.D. y Sidra Stone, Ph.D., se fundamenta en el principio del “Yo” no como una realidad monolítica sino como una multiplicidad de aspectos (o Yoes interiores) que pueden confluir en modo más o menos armónico para operar en el mundo y desarrollar la propia personalidad. El Diálogo de Voces es una técnica particularmente sofisticada de “entrevista a los Yoes” creada con el fin de desarrollar y enraizar un “Ego Consciente” que, a diferencia del Ego operativo, no se identifica con ninguno de ellos sino que puede elegir en cada situación que aspectos de la personalidad son más apropiados para la ocasión.

TRILOGY1

La premisa de la Psicología de los Yoes es la siguiente:
Cuando nacemos somos seres completamente vulnerables y dependientes, nuestra supervivencia depende totalmente de nuestros padres o de quien nos cuide . Además tenemos a disposición todo un bagaje de comportamientos que podemos llevar a cabo durante toda la vida: no hay ningún límite, el bagaje de cada ser humano corresponde a todos los comportamientos posibles en el mundo, desde los más correctos hasta los más aberrantes. Cada uno de nosotros los posee.

¿Pero qué pasa en los primeros años de nuestra vida?
De este inmenso bagaje iniciamos una selección basada en los resultados que ciertos compartimientos conllevan. Si nazco en una familia donde el valor de la responsabilidad es fuerte, yo también preferiré comportamientos y formas de actuar que resalten esta cualidad para ser reconocido, apreciado y aprobado por quién me cuida: así seré amado.
Con el paso del tiempo reforzaré a través de los reproches que me hieren que el comportamiento opuesto, la irresponsabilidad, no se aprecia igualmente, al revés, es castigada.
Por lo tanto, en función de esta constatación actuaré cada vez más como un niño responsable (todo un hombre/mujer) y comprenderé que actuar con irresponsabilidad es causa de dolor y castigo.

¿Cómo se traduce este mecanismo natural en términos de la Psicología de los Yoes?
La parte responsable se convertirá en mi Yo primario y me llevará a actuar siempre del mismo modo en cualquier situación, junto con las otras partes de mi que prevalecerán sobre sus opuestos y se definirán como mis Energías primarias/Yoes primarios delineando mi personalidad.
En el momento en el que elijo un yo, aunque esto suceda de forma inconsciente, automáticamente empujo al opuesto a mi subconsciente denominándose Energía rechazada o Yo rechazado, esta es la dinámica de la Psicología de los Yoes a través de la cual se forma nuestra personalidad.
Lo que nos hace actuar son nuestros Yoes primarios pero al identificarnos con ellos la actuación se dará siempre de forma automática, nunca será un elección real puesto que no podemos comportarnos de otro modo.
En consecuencia nuestro inmenso bagaje y la riqueza de la que somos portadores, se reduce a comportamientos repetitivos que no nos dan libertad. El fin de nuestro yoes primarios que constituyen nuestra familia interior es el de proteger nuestras partes vulnerables, el niño que fuimos una vez y ahora continua existiendo en nuestro interior. Ese niño sigue necesitando amor y reconocimiento y por tanto sus yoes primarios tienden a forzarle a actuar del mismo modo que obtuvo amor de sus padres para mantener el cariño y el aprecio de los demás como ser adulto.

¿Qué ocurre con los Yoes rechazados?
Por supuesto no desaparecen ni mueren, SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS o en situaciones en las cuales no nos reconocemos cuando actuamos, o se convierten en nuestras parejas, nuestros compañeros de trabajos o nuestros hijos. Esto se debe a que existe una instancia supra personal del subconsciente que tiende al equilibrio, es decir, si rechazo de una parte de mi y por tanto vivo en desequilibrio constante, la propia existencia creará ocasiones para recobrar el equilibrio. El Diálogo de Voces es un instrumento ideal para trabajar esta tendencia natural de la existencia.

TRILOGY2

¿Como facilitar la busquedad del equilibrio?
Cuando vivimos sólo a través de nuestros yoes primarios es como si una orquesta interpretará una sinfonía Beethoven o Mozart sólo con instrumentos de cuerda: se perderían todos los matices y resultaría muy repetitiva. Sin los violinos, las percusiones, etc, se perdería gran parte de la belleza de la obra. No es posible convencer a los instrumentos de cuerda de que también son necesarios los demás instrumentos que estos consideran inútiles e incluso peligrosos. Únicamente el director de la orquesta sabe de la necesidad y de la belleza de una obra completa con todas las partituras y melodías: el ego consciente.
Sólo el ego consciente nos permite hacer elecciones reales porque, sólo desde este espacio central e interior respecto a la polaridad de los yoes, es posible dar voz a todos ellos. En vez de rechazarlos podemos abrirnos y fluir para afrontar cualquier situación según la necesidad del momento.

Conclusión
El objetivo de la Psicología de los Yoes es desarrollar a través del Diálogo de Voces un trabajo que se puede llevar a cabo en sesiones individuales o en grupo para iniciar un proceso continuo de encuentro del propio Ego consciente.
Nos permitirá con el tiempo abrazar todos nuestros yoes interiores y realizar elecciones reales. Para concluir, aprenderemos a danzar con la vida al son de nuestra sinfonía interior. (Por la Doctora Elena Dragotto)TRILOGY3

Salvador Vivas – Terapeuta en Diálogo de Voces

Deja un comentario