Tipos de Personalidades

Tipos de Personalidades

 

  • Reconociendo nuestras Personalidades

Las personalidades pueden ser fácilmente reconocidas como estas voces en nuestra cabeza. Cada voz representa una de nuestras Personalidades. Existe el Perfeccionista, el Responsable, El Seductor, el Crítico Interior y muchos otros. Cada uno de ellos con sus propios intereses, pensamientos, creencias, sentimientos y opiniones. Todas estas Personalidades trabajan e interactúan en nuestra vida, normalmente no somos conscientes de la fuerte influencia que tienen en nuestras vidas. Estas Personalidades son universales; todos las tenemos.

Una Personalidad típica en nuestra sociedad occidental hoy en día es el Pusher (El Empujador). Una de sus principales características es preparar “listas de cosas que hacer”, nunca estar parado, lo que llamamos el multitrabajo. Cuando esta Personalidad esta activa en nosotros, te encontraras fácilmente hablando por teléfono con un amigo y a la vez haciendo la lista de compras de la semana. Para la mayoría de nosotros el Pusher es parte importante en nuestras vidas.

 

  • Visión general de nuestras Personalidades

Una manera sencilla de reconocer las Personalidades es escuchar sus puntos de vista en una importante toma de decisión. Una voz la Complaciente dirá que tu pareja decida donde iréis de viaje en vuestras próximas vacaciones. El Critico Interior te paralizara al escuchar todas las cosas horribles que pasarían si tu escogieras mal el destino del viaje. También está la voz la Perfeccionista que te recuerda que la casa no esta totalmente recogida y organizada como tendría que estar.

 

  • Quién controla el espetáculo de nuestras vidas o nuestra orquesta interior

Power of choice” – el poder de elegir representa tu fuerza. Descubrir quién dirige el espectáculo y quién esta encerrado en el armario, nos ayudara a iluminar el trabajo interior de nuestras Personalidades e integrarlas. Cuando somos conscientes de cuales Personalidades están actuando en cada momento, nosotros podemos entender mejor el origen de nuestro comportamiento y traer más Consciencia a nuestras decisiones en lugar de que nuestras partes actúen libremente.

 

  • Desidentificarse e Integrar nuevas Personalidades

Trabajar con nuestras Personalidades nos ayuda a conectar con partes que han estado “escondidas” y que no teníamos acceso. Así como tenemos partes que tienden a dominar nuestra personalidad, también tenemos partes que están escondidas en las sombras, las que hemos rechazado por nuestros juicios. Si por ejemplo juzgas tu parte Romántica como un soñador que no tiene los pies en la tierra, seguramente no tendrás acceso a la maravillosa y espontanea energía que desprende esa Personalidad.

Cuando nos desconectamos del poder seductor de estas Personalidades dominantes (Predominantes) e Integramos el potencial de las Personalidades escondidas (Rechazadas), ganamos mucha claridad y fuerza en nuestras decisiones en la vida.

 

  • Personalidades Primarias: Orígenes

Nuestras personalidades dominantes o Primarias nacen en una fase muy temprana en nuestras vidas en respuesta a la influencia de nuestra familia, escuela, cultura, comunidad religiosa, etc. Estas Personalidades nacen siempre con una función básica de protección y mantenernos a salvos, nos ayudan a superar los obstáculos en nuestra infancia.

 

  • Identificar nuestras Personalidades Primarias

Cuando somos adultos nuestras Personalidades Primarias se han tornado tan fuertes en lo que hacen y no se dan cuenta que nosotros ya no somos los niños vulnerables que eramos cuando ellas han nacido, ya no estamos en el mismo entorno hostil, y ya no las necesitamos con la misma fuerza. Ellas continúan actuando de la misma forma, protegiéndonos como si fuéramos niños viviendo en un mundo de adultos, en lugar de tomar decisiones conscientes de todas nuestra familia de Personalidades interior. Siempre actuamos desde la visión unilateral de estas Personalidades Primarias. Todo eso ocurre en nuestra vida sin que nos demos cuenta de ello y creemos que totalmente natural.

Por ejemplo, si tu madre era una mujer depresiva y se sentía totalmente desbordada cuidando a los niños, la Personalidad Cuidadora seguramente se ha transformado en un aliado en tu vida.

 

  • Personalidades Rechazadas: Orígenes

 

  • Identificar nuestras Personalidades Rechazadas

 

  • Encontrar el Equilibrio: Personalidades y sus Polaridades Opuestas

 

  • Personalidades: Lista

 

  • Que nos aporta los Sueños en este trabajo con las Personalidades