Tipos de Personalidades

Tipos de Personalidades

 

  • Reconociendo nuestras Personalidades

Las personalidades pueden ser fácilmente reconocidas como estas voces en nuestra cabeza. Cada voz representa una de nuestras Personalidades. Existe el Perfeccionista, el Responsable, El Seductor, el Crítico Interior y muchos otros. Cada uno de ellos con sus propios intereses, pensamientos, creencias, sentimientos y opiniones. Todas estas Personalidades trabajan e interactúan en nuestra vida, normalmente no somos conscientes de la fuerte influencia que tienen en nuestras vidas. Estas Personalidades son universales; todos las tenemos.

Una Personalidad típica en nuestra sociedad occidental hoy en día es el Pusher (El Empujador). Una de sus principales características es preparar “listas de cosas que hacer”, nunca estar parado, lo que llamamos el multitrabajo. Cuando esta Personalidad esta activa en nosotros, te encontraras fácilmente hablando por teléfono con un amigo y a la vez haciendo la lista de compras de la semana. Para la mayoría de nosotros el Pusher es parte importante en nuestras vidas.

 

  • Visión general de nuestras Personalidades

Una manera sencilla de reconocer las Personalidades es escuchar sus puntos de vista en una importante toma de decisión. Una voz la Complaciente dirá que tu pareja decida donde iréis de viaje en vuestras próximas vacaciones. El Critico Interior te paralizara al escuchar todas las cosas horribles que pasarían si tu escogieras mal el destino del viaje. También está la voz la Perfeccionista que te recuerda que la casa no esta totalmente recogida y organizada como tendría que estar.

 

  • Quién controla el espetáculo de nuestras vidas o nuestra orquesta interior

Power of choice” – el poder de elegir representa tu fuerza. Descubrir quién dirige el espectáculo y quién esta encerrado en el armario, nos ayudara a iluminar el trabajo interior de nuestras Personalidades e integrarlas. Cuando somos conscientes de cuales Personalidades están actuando en cada momento, nosotros podemos entender mejor el origen de nuestro comportamiento y traer más Consciencia a nuestras decisiones en lugar de que nuestras partes actúen libremente.

 

  • Desidentificarse e Integrar nuevas Personalidades

Trabajar con nuestras Personalidades nos ayuda a conectar con partes que han estado “escondidas” y que no teníamos acceso. Así como tenemos partes que tienden a dominar nuestra personalidad, también tenemos partes que están escondidas en las sombras, las que hemos rechazado por nuestros juicios. Si por ejemplo juzgas tu parte Romántica como un soñador que no tiene los pies en la tierra, seguramente no tendrás acceso a la maravillosa y espontanea energía que desprende esa Personalidad.

Cuando nos desconectamos del poder seductor de estas Personalidades dominantes (Predominantes) e Integramos el potencial de las Personalidades escondidas (Rechazadas), ganamos mucha claridad y fuerza en nuestras decisiones en la vida.

 

  • Personalidades Primarias: Orígenes

Nuestras personalidades dominantes o Primarias nacen en una fase muy temprana en nuestras vidas en respuesta a la influencia de nuestra familia, escuela, cultura, comunidad religiosa, etc. Estas Personalidades nacen siempre con una función básica de protección y mantenernos a salvos, nos ayudan a superar los obstáculos en nuestra infancia.

 

  • Identificar nuestras Personalidades Primarias

Cuando somos adultos nuestras Personalidades Primarias se han tornado tan fuertes en lo que hacen y no se dan cuenta que nosotros ya no somos los niños vulnerables que eramos cuando ellas han nacido, ya no estamos en el mismo entorno hostil, y ya no las necesitamos con la misma fuerza. Ellas continúan actuando de la misma forma, protegiéndonos como si fuéramos niños viviendo en un mundo de adultos, en lugar de tomar decisiones conscientes de todas nuestra familia de Personalidades interior. Siempre actuamos desde la visión unilateral de estas Personalidades Primarias. Todo eso ocurre en nuestra vida sin que nos demos cuenta de ello y creemos que totalmente natural.

Por ejemplo, si tu madre era una mujer depresiva y se sentía totalmente desbordada cuidando a los niños, la Personalidad Cuidadora seguramente se ha transformado en un aliado en tu vida.

 

  • Personalidades Rechazadas: Orígenes

De la misma manera que tenemos Personalidades que son dominantes o primarias en nosotros, también tenemos Personalidades que están reprimidas o rechazadas. Estas Personalidades están formadas por la influencia de nuestra familia, nuestra educación, cultura y comunidades.

Si por ejemplo has crecido en un entorno familiar donde la sensualidad era rechazada, es muy posible que tengas reprimido o negado tu parte seductora. Seguramente esta decisión no ha sido consciente, más si una respuesta automática para “protegerte” de un juicio por parte de tu familia y mantener un estado emocional equilibrado.

Una cosa importante es saber que no hay nada malo en eso. El problema reside cuando nos desconectamos mucho de nuestras Personalidades rechazadas, perdiendo totalmente el contacto con ellas.

Si te desconectas de tu Personalidad seductora cuando joven, eso puede significa que has perdido el acceso a tu capacidad de crear un vínculo juguetón y cariñoso con los demás.

 

  • Identificar nuestras Personalidades Rechazadas

Nuestras Personalidades rechazadas son aquellas Personalidades en las que nos encontramos juzgando a otros (“Él es muy autoritario”. “Ella es muy egoísta”. “No puedo con personas manipuladoras”.) en lugar de integrar esas Personalidades en nosotros. Lo que perdemos cuando ocurre esto, a parte de aislarnos de los demás, es que perdemos las cualidades que estas Personalidades pueden aportar a nuestra vida.

Por ejemplo, si el Perfeccionista esta rechazando en ti, es posible que desprecies eso en los demás. Puede ser que creas que ser Perfeccionista, asegurar de que las cosas “estén siempre bien” es ser rígido y controlador.

Desde tu visión desafortunadamente, como resultado, tu mundo puede volverse un poco descuidado: los platos pueden acumularse, las facturas pueden no pagarse, es posible que no estés preparado para un proyecto, un examen o una entrevista.

Las Personalidades rechazadas operan por debajo de nuestro radar, ellas participan indirectamente en nuestras vidas de la misma manera que actúan nuestras Personalidades Primarias. Si por ejemplo, te identificas como amable, complaciente y correcto, esa bebida adicional en la fiesta de tu compañía podría liberar los aspectos espontáneos, frívolos y salvajes de tu personalidad rechazada.

 

  • Encontrar el Equilibrio: Personalidades y sus Polaridades Opuestas

Cada Personalidad tiene su Polaridad opuesta. Por cada Personalidad Predominante que vive dentro de ti, tienes una Personalidad rechazada igual de fuerte y opuesta. Es decir, en la medida en que una Personalidad sea dominante, su Polaridad opuesta será igualmente reprimida.

Si, por ejemplo, tu Personalidad Responsable esta en la Polaridad extrema del espectro, a menudo puedes llevar la carga del “bienestar de los demás sobre tus hombros” y valorar mucho más el trabajo en lugar de la diversión. La Personalidad opuesta a tú Responsable será una Personalidad rechazada en ti, y que tienes poco acceso precisamente porque tu Responsable es tan fuerte.

Posibles Personalidades rechazadas pueden ser el Aventurero; el Niño Juguetón o el Espíritu Libre son todas posibles, opuestos de tu Personalidad Predominante Responsable.

De la misma manera, si la Personalidad Espiritual esta rechazada en ti, podría ser porque el Pensador, el Ordinario o el Animal es la Personalidad Predominante en ti. Una vez que empiezas a entender  la relación entre tus Yoes y sus opuestos, puedes “cambiar” de actuar desde el hábito a vivir intensamente todas tus experiencias.

Cuando desarrollas tu Consciencia en este proceso, pasa a ser posible escuchar tus voces opuestas y responder en lugar de reaccionar a la vida.

 

  • Personalidades: Ejemplos

Las Personalidades son “infinitas“, todo lo que puedas pensar puede ser una Personalidad. Dejaremos aquí una pequeña muestra de lo que para nosotros pueden ser las Personalidades Básicas en nuestra sociedad.

Polaridades Opuestas

Que sigues las reglas Rebelde
Observador Espontaneo
Mente Racional Emocional
Controlador Espontaneo
Complaciente Egoísta
Empujador Ser
Perfeccionista No Perfeccionista
Fuerte / Fuerza Vulnerable
Personal Impersonal

 

  • Que nos aporta los Sueños en este trabajo con las Personalidades

Para nosotros está claro que hay en el universo, y dentro de cada uno de nosotros, una inteligencia más profunda que se ilumina cuando empezamos nuestro viaje de descubrimiento personal. Una vez que ésta inteligencia esta activa, tiene la posibilidad de convertirse en un amigo y maestro siempre disponible para nosotros. ¡Y qué notable amigo y maestro puede ser!

Con su ayuda, comenzamos a dar sentido a cosas que antes eran una masa de confusión. Experimentamos significado, propósito y dirección en nuestras vidas personales que simplemente antes no existían. Nuestros sueños comienzan a tener sentido para nosotros y se convierten en una parte importante de nuestras vidas. Surgen nuevos pensamientos, nuevas formas de ver las cosas.

A medida que nos conectamos a esta nueva inteligencia en desarrollo, comenzamos a experimentar el significado y el propósito que hay detrás de él. Quiere algo de nosotros. Nos conduce con un poder inexorable hacia una comprensión más profunda de nuestras relaciones y de nosotros mismos. Reemplaza en importancia muchas de las preocupaciones en nuestras vidas. Nuestros “sistemas de creencias y nuestras reglas” que hemos vivido en el pasado ahora están abiertas a un examen y una consideración más profunda. Sentimos la naturaleza intencional de esta inteligencia, sabemos que quiere algo de nosotros, y que nos está moviendo en una dirección completamente nueva.

Nuestra opinión personal es que esta inteligencia desea que exploremos todo nuestro potencial, hacer uso de todo lo que trajimos con nosotros a este mundo. Quiere que abracemos a todas nuestras Personalidades para que seamos plenos en la vida y en las relaciones, aprender a equilibrar la notable variedad de Personalidades que están dentro de nosotros. Quiere que reclamemos nuestra completa humanidad.

¿Qué debemos hacer para comenzar a conectarnos con esta inteligencia divina? A veces no tenemos que hacer nada. El solo comienzo del proceso de crecimiento personal puede activar esta inteligencia. Una vez que se activa, está ahí para nosotros. Solo tenemos que saber dónde buscarla. Dado que hay formas específicas en que se manifiesta esta inteligencia, también podemos hacer cosas para apoyar la conexión con esta inteligencia divina y para mejorar la base espiritual del proceso. Veamos ahora algunas de las cosas que puedes hacer para profundizar tu conexión contigo mismo y con tu pareja”.

Sueños como una Ventana a tu Yo Interior

“Quizás el lugar más sencillo, el más fascinante y el más gratificante para comenzar es con los sueños. Nuestros sueños nos brindan la experiencia más directa de esta inteligencia. También nos conecta con nuestra propia realidad espiritual, una realidad que, en nuestros sueños, no se ve afectada por las reglas, los sentimientos y las expectativas de los demás.

Tus sueños pueden ayudarte a comprender la asombrosa familia de Personalidades que viven dentro de ti. Tus sueños son tus extraordinarios amigos. Te dan una imagen objetiva o imparcial de cómo vuestras Personalidades bailan unas con las otras y, podemos decir también, bailan con las Personalidades de tu pareja. Echemos un vistazo al proceso del sueño y veamos qué puede enseñarle acerca de estos mismos. Sabemos que hay muchas formas útiles de mirar los sueños. Es posible que ya hayas estudiado sueños y tengas tus propias interpretaciones. El siguiente es nuestro enfoque particular para el trabajo de los sueños con Diálogo de Voces, uno que hemos encontrado extremadamente útil a lo largo de los años. Al leer esto, recuerde que cada uno de nosotros tiene nuestro propio vocabulario de sueño, así que tenga en cuenta que el suyo puede ser un poco diferente de este”.

Hal y Sidra Stone – Dream Room