Bioneuroemoción y la Enfermedad Crónica – Saturno

BIONEUROEMOCIÓN Y LA ENFERMEDAD CRÓNICA – SATURNO

 

 Una enfermedad crónica es aquella que se considera de larga duración y por lo general de progresión lenta. Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo “crónica”, acostumbra tener un carácter incurable salvo raras excepciones.

Desde el punto de vista de la biodescodificación una enfermedad crónica aparece cuando el conflicto, no es superado en la crisis epileptoide. Las emociones se repiten y no es posible pasar de la fase exudativa a la fase restitutiva o de cicatrización, repitiendo de forma continuada el mismo proceso.

El sentido biológico de una enfermedad crónica consiste en rehusar el cambio y la evolución bien por temor a lo que reserva el porvenir , por falta de seguridad o ante la sensación de no poder cambiar.

saturno-devorando-un-hijo-1636-1637-rubens-l-hoi2k9

“Saturno – el tiempo que consume”

Desde el punto de vista del pensamiento simbólico y mitológico la enfermedad crónica como el mismo término lo indica está relacionada con Cronos, el dios del tiempo. El dios Cronos fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.

Como dios del tiempo, presidía el paso de las estaciones, nacimientos, crecimiento y muerte, así como la gestación y el renacimiento. El mismo Cronos dispuso de límites que ni la naturaleza ni el hombre podían sobrepasar; ni él mismo los pudo superar a pesar de devorar a sus hijos, al ser profetizado que un día uno de sus ellos lo destronaría como una vez lo hizo él con su padre.

Cronos fue destronado por su hijo Zeus. Cronos representa un padre con resistencia al cambio. Un padre castrante o “ausente” que retiene y “consume” bajo su mandato a los hijos, sometidos y privados de libertad bien por temor a las restrictivas normas del padre o por la ausencia de límites en su forma de proceder.

En estos casos resulta de vital importancia mirar la figura paterna, la figura masculina en el transgeneracional y analizar el papel que desempeñaron con sus parejas durante el parto y la gestación.

A modo de ejemplo, en la psoriasis además de un doble conflicto de separación con el padre, existe un conflicto añadido relacionado con el tiempo, que se manifiesta en una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas. Simboliza una urgencia por separarse o unirse al padre que pudo ser vivida por la madre durante el embarazo.

Amaia Arteaga San Román

Experta en Lectura del Lenguaje Simbólico

Deja un comentario

bachelor pad 3 chris and sarah still dating