Diálogo de Voces – Conciencia y Ego (Segunda parte)

dialogo de voces - 6

Diálogo de Voces – Conciencia y Ego

 

El Ego está conformado por “Yoes”

“Yoes” es una palabra para definir el yo en plural. Esto para expresar que existen muchos “yo” diferentes dentro de uno mismo. Los yoes son los diferentes rasgos que componen y caracterizan nuestro ego.

Un yo psicológico es un patrón de comportamiento con características particulares que se diferencia de las demás. Ejemplo: El yo de la pereza se manifiesta produciendo pensamientos, emociones, deseos, reacciones motrices, etc. muy diferentes a las del yo de la ira, el yo deprimido, el yo cobarde, el yo coqueto, el yo amable, etc.

Cada yo aflora en su momento como una reacción inconsciente a un estimulo especifico. Cada yo tiene sus expresiones particulares, gustos, deseos, planes, proyectos, etc.

 

El yo es Dual

dialogo de voces - 5

Cada uno de los yoes se complementa de un opuesto del cual depende para existir.

 

Nuestra psicología es dual y contiene comportamientos de polos opuestos como: yo derrochador – yo tacaño, yo extrovertido – yo introvertido, yo amable – yo grosero, yo amigo – yo enemigo, yo fanático – yo escéptico, yo despreocupado – yo preocupado, yo eufórico – yo depresivo, etc.

Al estar influenciados por la ley del péndulo nuestra conducta oscila de extremo a extremo de acuerdo a las condiciones del ambiente.

Ejemplo: Somos tacaños para comprar unas cosas y derrochadores para comprar otras. Somos amables con determinadas personas y groseros o indiferentes con otras, somos amigos de quienes cumplen unos requisitos y enemigos de quienes no los cumplen, etc. Si queremos disolver determinado yo, es preciso descubrir y estudiar la relación que tiene con su opuesto.

Tomando conciencia de los yoes de ambos polos vamos recogiendo la sabiduría de los extremos (bien y el mal) que nos permite percibir conscientemente la determinación equilibrada y justa para cada instante.

La perspectiva del yo

Cuando un yo esta activo, se adueña de la psicología haciéndonos VER todo a través de su perspectiva. Cada yo es como un lente de color que modifica el aspecto de lo que estamos percibiendo. Si tenemos un lente rojo, veremos todo rojo. Si usamos un lente azul creeremos que todo es azul.
Cuando nos identificamos con un yo particular, solo podremos VER lo que nos proyecta con su perspectiva limitada. Por eso vemos las cosas como somos y no como son.

dialogo de voces - 4

Ejemplo:
Si nos identificamos con el yo de la lujuria, todo lo veremos con morbo, voluptuosidad, etc.
Si nos identificamos con el yo depresivo, este nos proyectara todo gris, difícil, complicado, negativo, etc.

 Descubrir y comprender el Ego

El objetivo principal del conocimiento de sí mismo es reconocer el trabajo que debemos hacer sobre el ego para comprenderlo y liberar la conciencia de su condicionamiento.

Cuando prestamos atención a nuestro comportamiento podemos extraer aprendizaje de los errores, sabiduría de la ignorancia, libertad de los condicionamientos, claridad de la confusión, amor del egocentrismo, etc. Este es el reto más grande que puede asumir un hombre… El de vencerse a sí mismo.

La auto observación

Auto observarse es permanecer en atención receptiva para descubrir los diversos yoes que se nos manifiestan interiormente en relación a los estímulos del medio externo.

dialogo de voces - 2

Cada uno de los escenarios, personas, situaciones, condiciones, etc. con los cuales entramos en contacto son un estímulo que hace aflorar diferentes Yoes. Al auto observarnos permitimos el acceso de la conciencia para que descubra y comprenda la razón existencial de los diversos Yoes que se han arraigado en nuestra psicología. Si permanecemos atentos al mundo interior, lograremos separarnos de los elementos psicológicos que estamos observando EVITANDO LA IDENTIFICACIÓN.

No identificarse es no sumergirse en los diversos estados transitorios que se activan en la psicología, teniendo en cuenta que son provocados por Yoes que reaccionan como reflejos ante los acontecimientos.

Al producirse esta separación podemos contemplar sin juzgar. De esta forma podemos conocer plenamente las cualidades que caracterizan a cada uno de los Yoes que hemos desarrollado, sus fundamentos, sus diálogos internos, sus inclinaciones, filosofías, el momento puntual del día en que aparecen, la forma como nos controlan, hacen sufrir, hipnotizan, tensionan, etc. De este conocimiento adviene la comprensión del yo; que se va dando en niveles progresivos de profundidad. (Conferencia Pública – Samael Aun Weor)

La comprensión surge del contacto directo con la verdad. De ella adviene la libertad y el surgimiento de la sabiduría. Con justa razón afirmaba Jesús…

“¡Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!”

  

Salvador Vivas – Terapeuta en Diálogo de Voces

Deja un comentario

bachelor pad 3 chris and sarah still dating