Mi jefe es un maltratador – Una visión desde Diálogo de Voces

“El Cuaderno de Bitácora”

 

MI JEFE ES UN MALTRATADOR (cuaderno 7)

 

Hablaremos hoy del “Maltratador” desde una visión de Diálogo de Voces.

Desde nuestro trabajo con Diálogo de Voces sabemos que no podemos cambiar el comportamiento ajeno, sólo podemos cambiar nuestro comportamiento o la manera de vivir la experiencia. Desde esta perspectiva vamos hablar de la “visión o el comportamiento de la personalidad que juzga” el Maltratador del jefe.

Vamos a poner como ejemplo el caso de uno de nuestros pacientes respetando su intimidad cambiaremos su nombre y algunos datos personales. Juan López es un responsable de producción en una pequeña empresa, tiene 42 años, casado y padre de gemelos de 8 años. Nos viene a ver con un nivel de estrés muy alto, estaba tomando ansiolíticos a diario, sufría de insomnio, bajo apetito sexual y el único culpable de esta vida sin sentido para él era “el maltratador de su jefe”.

Cuando hacemos que Juan López describa su jefe con detalles, le dejamos que “juzgue” con toda la libertad del mundo, utilizando todo el vocabulario que conoce, se va conectando totalmente con su personalidad predominante, va ocupando el espacio de su personalidad opuesta a la de su jefe.

Durante este proceso Juan López percibe su parte “vulnerable” como sale a la luz, es esa parte la que esta juzgando con tanta intensidad el comportamiento agresivo de su jefe. El diálogo interno es de su niño interior que le esta diciendo hemos estado toda la noche trabajando y lo hemos hecho lo mejor posible. Ejemplo de algunas frases que nos decía esa personalidad del niño interior: “no me ven“; “no me valoran“; “no soy bueno por más que me esfuerce“.

Su Crítico Interior también estaba ahí muy presente reforzando esas creencias (tenemos varios artículos del critico interior – cuadernos 1,2,8).

 El trabajo con Diálogo de Voces ha sido ayudar a Juan López a darse cuenta de su baja autoestima, desde niño siempre buscando el reconocimiento de sus padres. La segunda parte del proceso ha sido que observara las personalidades que su jefe representaban para él, y nos dice lo siguiente: Seguridad, fuerza, coraje, agresivo, salvaje, luchador, determinación.

Durante las siguientes semanas trabajamos estas personalidades de seguridad, fuerza, coraje con Juan López en su constelación individual (hablaremos de este tema en nuestros siguientes artículos).

Una vez que Juan López tuvo integrado esas personalidades su relación con su jefe había cambiado totalmente, él ya no era la víctima de un jefe maltratador, era un trabajador que podía expresar su punto de vista, había desarrollado un “Ego Consciente” que escuchaba su parte vulnerable y también su fuerza y respondía a su jefe con una seguridad y determinación interior que antes no la tenia disponible.

El gran regalo de Diálogo de Voces para Juan López ha sido poder integrar esa parte agresiva su “animal salvaje” sin tener que transformarse en él, esa energía de fuerza, seguridad, estaban presentes en su vida desde este momento.

Cuando conseguimos entender el proceso de la vida todo tiene otro sentido, algunas veces desde nuestra limitación no somos capaces de verlo pero siempre hay una búsqueda de equilibrio en la naturaleza y nosotros hacemos parte de ella. “Por lo tanto, lo que juzgas en el otro esta hablando de ti“, integrar tu sombra es el gran objetivo de Diálogo de Voces.

Salvador Vivas – Formador y Facilitador en Diálogo de Voces

Deja un comentario